Traductor

Bienvenidos

En este blog encontrarás recetas,decoración y secretos de pastelería, de todo para que endulces a los que más quieres.

domingo, 10 de agosto de 2014

Chocolate ¿qué es , cuáles son sus tipos y cómo hacerlo ?


Chocolate ... no podía dejar de escribir sobre este alimento divino , se habla  mucho acerca del chocolate ,sobre sus propiedades y ha pasado de ser usado en forma ceremonial hasta en la moda , el tema es muy extenso ,pero hoy nos centraremos en los tipos de chocolate y como se obtienen, consejos de un reconocido maestro chocolatero  para reconocer un buen chocolate y como hacer chocolate casero a partir de los granos de cacao .

 
Sabemos  que el chocolate se hace  a partir de granos de cacao , pero ¿de qué depende que se obtengan diversos tipos de chocolate ?
 Depende de la mezcla de azúcar con pasta de caco y manteca de cacao ,estos dos últimos  son  productos que se obtienen de la manipulación de estos granos de cacao .
La parte sólida es la pasta de cacao y la parte grasa es la manteca de cacao .


Aclarado esto les detallo los tipos de chocolate que se obtienen de esta mezcla

Tipos de chocolate


Chocolate bitter, es una mezcla de pasta y manteca de cacao con azúcar , debe tener un porcentaje de pasta de cacao de 50 %  , llegando hasta 99% ,a mayor porcentaje de cacao ,sentiremos mas el sabor amargo del chocolate.

Chocolate de leche, es una mezcla de pasta y manteca de cacao con azúcar y leche condensada o en polvo , su porcentaje d e cacao se encuentra entre 30 y 40 %  pero se puede conseguir también con porcentajes de 50 y 60 %.

Chocolate blanco , denominados por algunos falso chocolate pues no contiene pasta de cacao , es una mezcla de manteca de cacao ,por lo menos 20 % con  leche y de 40 a 55 % de azúcar.

Chocolate cobertura , el favorito y muy útil para los que nos dedicamos a la pastelería y bombonería ,este es un  chocolate de buena calidad y contiene  el doble de manteca de cacao 30 % , lo que hace que se funda con mayor facilidad, tenga mas brillo y sea mas moldeable.

Chocolate de taza , es  el que usamos para preparar esta bebida reconfortante en días fríos , contiene un porcentaje menor de 50% de pasta de cacao y además fécula , lo que lo hará mas espeso al cocinarlo.

Cacao en polvo , o conocido como chocolate en polvo .Es cacao puro y tiene un bajo contenido graso entre 8 y 22 %, en este caso se debe hacer una aclaración ya que a veces se piensa que el cacao en polvo es lo mismo que la cocoa y no es así , ya que  el cacao como ya vimos es puro , la cocoa es un polvo de fruto del cacao, refinado con poco contenido de cacao  y contiene azúcar , leche y aditivos.

Chocolate con frutas, este es el chocolate bitter o de leche al que se le han agregado frutas e en un porcentaje de 5 a 40 %.

Bien ahora creo que tenemos claro que al elegir chocolate debemos elegir el más puro posible y que contenga menos aditivos .Y debe conservarse en un lugar fresco y seco ,recuerda que el chocolate absorbe los olores , así que no lo guardes cerca de cosas con olores intensos .
¿Y porqué es bueno y recomendable consumirlo ?
Pues porque contiene muchos antioxidantes y fenietilamina que nos ayudará a reducir el estrés .

Cómo identificar un buen chocolate .
El maestro chocolatero Ricardo Martínez Vélez recomienda .

  • Observar el color , marrón muy oscuro y brillante , sin ninguna mancha , hendidura ni burbujas.
  • Sentir el aroma, cuanto mas olor desprende ,mayor calidad.
  • Debe ser firme al tacto y al partirse el sonido debe ser seco y quebradizo.
  • El fundido en boca ,la disolución debe ser fácil, continuada y completa .
  • Sobre su sabor debe predominar la acidez sobre el amargor y el dulzor estar equilibrado .Menciona también que en el buen chocolate se sienten notas de frutos secos ,frutas y especias.

Aquí les dejo este video en el que podrán ver como de forma casera se puede hacer chocolate .



Y cuéntame  ¿cuál es tu tipo de chocolate favorito ?

 te invito a visitar mi página www.quierodulce.com
Hasta la próxima  su amiga Evelyn .

 

 

 
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Blogger Templates